Asesoría Académica
- Proporcionar técnicas y estrategias que faciliten la codificación y organización del conocimiento profesional/disciplinar.
- Favorecer la autorrealización de los estudiantes.
- Generar conflictos cognitivos a fin de organizar y reestructurar el conocimiento profesional/disciplinar.
- Incorporar de una manera plena y legítima a los estudiantes al quehacer profesional.
Tutoría Académica
Docente en formación tutorado.
La visión actual de la formación de maestros y maestras se basa en un modelo educativo que contribuya a la resignificación de la profesión con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, con valores para la convivencia social y ambiental, la diversidad lingüística y cultual, anclada en nuestras raíces nacionales e históricas para la formación ciudadana del presente siglo, por lo que el docente en formación requiere el acompañamiento permanente durante su trayectoria formativa para que de manera paulatina, desarrolle procesos de autonomía y autogestión en la conformación de su identidad normalista.
De acuerdo con las dimensiones establecidas en los planes y programas de estudio vigentes, el tutorado debe ser aquel estudiante que requiere fortalecer, sus saberes, su interacción con los otros, sus conocimientos como persona y futuro profesional, su sensibilidad ante la diversidad, sus procesos de aprendizaje para que le sean significativo, que los contenidos le sean relevantes y desarrolle un pensamiento crítico, y en general, la formación normalista incida en la construcción de su proyecto de vida.