Normal No. 1 de Nezahualcóyotl

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Jornada de observación y prácticas

Jornada de Observación y Prácticas

Impulsar y orientar el proceso formativo de los estudiantes normalistas a través del trabajo colegiado, proporcionando elementos para la reflexión de la práctica, análisis, intercambio, sistematización y acotamiento de necesidades encaminadas a fortalecer el logro de los rasgos del perfil de egreso de los alumnos, con la finalidad de renovar la práctica docente y elevar la calidad de la formación de maestros.

En la Escuela Normal No. 1 de Nezahualcóyotl, la tarea primordial es la de incidir en la preparación académica y profesional de los educandos, así como en la búsqueda de alcanzar el perfil de egreso. Siendo el cuarto grado de la Licenciatura en Educación Física y Educación Primaria, el último de la formación inicial en la cual se deben de consolidar los rasgos deseables contemplados en el plan de estudios de ambas  Licenciaturas, reconociendo la importancia de la formación de los estudiantes normalistas mediante el desarrollo gradual y sistemático de actividades de observación y práctica en escuelas de Educación Básica, al mejorar así el Trabajo Docente que contribuye al perfeccionamiento de las competencias didácticas de los futuros profesionales de la educación. Por lo que, se le considera fundamental el trabajo desarrollado en los dos últimos semestres de la formación de los futuros profesores, siendo las prácticas en condiciones reales de trabajo de suma importancia al generar una serie de acciones que conllevan al logro del perfil de egreso.

El trabajo de 7° y 8° semestre, responde a los propósitos del plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Física y Educación primaria 2018, a las 6 líneas de reorientación que contiene el enfoque pedagógico de la Educación física y Educación Primaria.

Con el propósito de establecer estrategias en el proyecto de acercamiento a la práctica escolar de la Escuela Normal No.1 de Nezahualcóyotl, se hace necesaria la conceptualización y definición de actividades a realizar, según la modalidad de la Práctica, y así responder a las necesidades de formación, acordes con los planteamientos curriculares del Plan 2018.

1° A 6° SEMESTRE RECUPERACIÓN DE PDA/OBSERVACIÓN

- Son acciones realizadas por el estudiante normalista con la finalidad de iniciar su conocimiento de los procesos educativos escolares y extraescolares, se caracterizan por utilizar la observación como técnica de aproximación a los mismos; en los niveles de Educación Básica.

AYUDANTÍA/INTERVENCIÓN

a) Acciones que llevan al estudiante para iniciarse en la participación del proceso enseñanza y aprendizaje, a través del análisis y comprensión de lo que observe al apoyar la actuación del titular, apropiarse de aquellas estrategias y conceptos que faciliten construir su propia personalidad docente.
b) Se caracteriza por ser un tipo de práctica más avanzada, en el que se aplican secuencias de actividades integradas al Plan de sesión del maestro que coadyuva en el proceso enseñanza y aprendizaje, en sus fases de planeación, operación, y evaluación, consolidando el manejo de los conocimientos teóricos y técnicos de la práctica educativa.

7° Y 8° SEMESTRE

El trabajo docente es la acción pedagógica que efectúan los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física Y Educación Primaria en estos semestres, con alumnos de un plantel de educación básica a lo largo de un ciclo escolar, organizado mediante periodos de práctica intensiva.

PARTICIPACIÓN/CONDUCCIÓN

a) Trabajo docente con varios grupos de alumnos de distinto grado en un plantel de Educación Básica ya sea de preescolar, primaria o secundaria, con la tutoría de un educador físico y Educación primaria de la escuela y/o de los profesores titulares de los grupos que atienda o de un directivo escolar.

b)  El diseño de propuestas didácticas, previas a cada estancia para su aplicación en los grupos de educación básica.

c) El análisis y la reflexión sistemática acerca del desempeño con los grupos que atienden y sobre el conjunto de experiencias que obtienen en las escuelas.

d) La elaboración de su documento recepcional que permitirá recuperar la experiencia docente a lo largo de todo el ciclo escolar y que será la base para sustentar el examen profesional.

e)  Observación y registro de las manifestaciones motrices de los niños y de los adolescentes dentro y fuera de los salones de clase durante las actividades cotidianas de las instituciones y además de su desenvolvimiento en general.

f)  Realización de ajustes a las planeaciones elaboradas previamente en la escuela normal.

g) Participación en actividades de educación física relacionadas con la gestión escolar y con su difusión entre los padres de familia.

h) Evaluación y registro del aprendizaje de los escolares y del propio desempeño docente.

 i) Preparación de las áreas de trabajo y de los recursos materiales requeridos.